lunes, 4 de junio de 2012

vocacion


                La vocación del arma es el blanco.[1]

Partí con esta cita para poder explicar el sentido de la vocación, donde se menciona el poder alcanzar algo, pero este “algo” conlleva sacrificio, pues la vocación no significa que no nos cueste sino que hay una dedicación y tiempo en la preparación, para así poder lograr llegar a esta meta. La vocación termina solo cuando nosotros no nos sentimos capaces de seguir ese camino, pero eso no significa que dejemos de tener vocación en lo que hacemos, sino que hay una falta de compromiso, esto significa que todos tenemos las capacidades para desempeñarnos en todas las áreas pero según los gustos de cada uno y la vida que uno tenga es por donde nos vamos a dejar llevar, la vocación según mi opinión personal, no nace con nosotros, sino que se crea con el tiempo se crea según nuestra cultura, nuestras vivencias, etc..
 Es necesario dar una definición concreta de lo que es vocación para poder seguir hablando y entender más profundamente lo que se entiende con esta simple palabra, entonces vocación según el diccionario es “Inclinación de una persona hacia un arte o profesión / llamada al sacerdocio o a la vida religiosa”[2]
Con esta definición podemos darnos cuenta que en la parte en que se menciona la vida religiosa se ve también que se necesita sentir un amor por lo que se hace que eso se va logrando mientras se va conociendo con la práctica la vocación.
 Hablar del amor por lo que uno busca es importante pues eso va enlazado con los gustos que tengamos, pero el amor no es algo muy definible pues el sentimiento que uno siente varia según la persona y no se puede explicar solo con palabras, por eso al referirme al amor cuento con que todos hallamos sentido esta sensación de alguna manera.
 Dentro de la vocación el amor es la fortaleza para nunca rendirte, el amor es el combustible que intenta evitar que uno frene en los obstáculos, por eso es fundamental, además de encontrar una vocación através de la experiencia, es denotar que cuando uno siente amor por lo que hace significa que va por el camino correcto.
También otro punto importante ha mencionar es intentar evitar desviarse de nuestro objetivo, pues muchas veces y puede que sea por no ser un ente estático, es que nuestro objetivo va variando según las necesidades que se van presentando, muchas de estas necesidades son momentáneas y esto desequilibra nuestro destino solo por buscar una forma de comodidad en nuestra labor, pero cuando uno busca una vocación profesional uno tiene que tener claro su objetivo y mantenerlo a pesar de las incomodidades y problemas que traiga este, pues nada es fácil en esta vida y todo exige un mínimo de esfuerzo.     
 Al hablar de vocación profesional en trabajo social se notan muchas de las cosas anteriormente mencionadas y también se le agrega el aceptar todo lo que se incluya en la carrera, es decir, los diferentes casos que vamos a encontrar que aunque no nos gusten tendremos que aprender a actuar de una manera racional para poder solucionar el problema no vasta solo con amar la carrera ni vasta con soportar todo, sino que se necesita también poder resolver los distintos problemas que se presenten basándonos en los métodos que aplica un trabajador social.
Es ahora, ya sabiendo todo lo que conlleva la vocación profesional en trabajo social y sin nada más que decir de mi parte referente a esto, donde relatare porque decidí estudiar trabajo social.
 Tendré que mencionar que primeramente mi vida no ha sido una vida muy fácil, ha tenido muchas complicaciones en las cuales, al tener que vivir sin madre, sin padre y en casa de mis distintos tíos, provoco en su tiempo problemas en mi personalidad las cuales todavía tengo pero muy poco notorias, ya que al tener que vivir solo tuve que cerrarme e independizarme ha temprana edad, pero como era solamente un niño que quería cariño (pues otro punto importante es que no la pase muy bien en las diferentes casas de mis tíos) me metía en distintos grupos callejeros para encontrarlo lo cual aumento mi grado de violencia contra otros. Al pasar los años y gracias a entrar a la iglesia eso cambio y mi personalidad tuvo un cambio muy grande.
 Todo esto me llevo a pensar que si yo no hubiera tenido fuerza de voluntad para poder cambiar, me hubiera quedado en ese hoyo oscuro, lo que puede que muchos niños, que no necesariamente han vivido lo mismo que yo pues puede que hayan vivido cosas peores o no tan peores, no pueden salir y se mantienen en ese hoyo, por eso empezó mi motivación por ayudar a los demás, yo no escogí esta carrera hasta los últimos días de inscribirse en alguna universidad, pues no sabia que estudiar pero como la carrera le daba respuestas a todo lo que yo buscaba concluí por matricularme. Esa fue la mejor decisión de toda mi vida pues la carrera responde a lo que yo quiero lograr que es poder ayudar, pero me quiero enfocar en ayudar a la gente que no tiene los recursos para poder pagar un trabajador social ni algún tipo de medio para su beneficio, este tipo de personas son las que yo conozco pues he vivido la experiencia de ser muy pobre y se lo difícil que es salir adelante sin nadie que te ayude.
 Quiero lograr cambiar la visión de que por no cobrar te desvaloras a ti mismo, ya que el tipo de valoración varia según la persona, para algunos puede que el dinero sea lo importante pero puede que para otros un gracias sea mas que suficiente, eso no significa que no les cobre a los que me pueden pagar, ya que tampoco es la idea dejarme pasar a llevar, por eso tengo la idea de ayudar a el que lo necesite y cobrarle a el que pueda pagar, todo con una previa investigación para que no me mientan, y así poder hacer un trabajo digno de un verdadero “TRABAJADOR SOCIAL”.
 También todo esto me motiva a seguir a delante en mis estudios y no rendirme, me motiva a siempre ver lo positivo de la vida y que todo es posible superar, que casi nada nos limita y que muchas cosas se pueden solucionar con tan solo simples palabras y actos.
 Tengo como objetivo lograr formar una congregación grande de trabajadores sociales que puedan hacer distintas acciones en beneficio y poder ofrecer nuestros servicios a empresas, hospitales, etc. Ser como un centro donde se puedan contratar trabajadores sociales, todo esto obviamente pensado con el sentido de que al yo tomarme como un ser INCULTO puede que ya exista y me una o de que se modifique mi idea con el tiempo para poder aplicarla en nuestros tiempos.
 Lo anteriormente descrito refleja una búsqueda de mi vocación pues todavía me falta por aprender, todavía me falta por vivir, No sé si más adelante el encanto por esta carrera desaparezca, que por lo que yo veo no me va a pasar, pues la vida nos depara muchas cosas pero mis ganas de seguir, el no querer rendirme nunca, el buscar equivocarme para dejar de ser un inculto en lo que se vincula con el trabajo social para así poder mejorar y el siempre mantener una armonía grupal son indicios de que esta podría ser mi vocación profesional.
 Todos tenemos un destino un camino planeado por Dios, pero este camino tiene muchos otros, intentemos escoger el correcto y si llegamos a equivocarnos no rendirnos sino que aprendamos de el error devolvámonos atrás y volvamos a retomar el correcto, todo esto sirve para una mejor preparación y así no caer dos veces en lo mismo. Les dejo una de mis frases favoritas echas por mi como aliento para nunca rendirse.

“El camino es duro y rocoso, pero si escogemos bien, el final será glorioso y refrescante y nunca mas recordaremos esas piedras que se tomaron en nuestro camino pues estaremos sintiendo el pasto suave de un futuro más satisfactorio”   




[1] Manuel Machado; http://www.sabidurias.com/tags/vocacion/es/687


[2] Diccionario practico escolar, editorial LAROUSSE, 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario